ULTIMO MOMENTO: QUEDÓ EN LIBERTAD EL POLICÍA SERGIO HERRERA
El policía Sergio Herrera fue dejado libre anoche por el Juzgado de Instrucción N° 3. La jueza titular decidió mutar la calificación del hecho y transformarla en Homicidio Simple con Exceso en Legítima Defensa y ordenó la INMEDIATA LIBERTAD del policía.
Herrera había quedado detenido luego de haber dado muerte a un hombre con quien se tiroteó luego de que éste individuo de apellido Vega, junto a otra persona, asaltó a unos jóvenes que esperaban un colectivo en la vereda del edificio universitario de calle Chacabuco en la madrugada del sábado 30 de abril pasado.
Cabe recordar que en un principio el juez Varela había caratulado la causa como Homicidio Calificado lo cual creó una gran resistencia en vastos sectores sociales y un gran debate público por redes sociales, oficinas, bares y casas de familia.
Cabe consignar que para hoy estaba programada una marcha por la ciudad en defensa del uniformado, movimiento que quedaría desactivado por cuanto el motivo de la protesta deviene en abstracto en virtud de la determinación judicial.
CÓMO FUERON LOS HECHOS
Este fue el informe oficial de Relaciones Policiales acerca de lo sucedido en aquel momento.
EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO UN POLICÍA ABATIÓ A UN DELINCUENTE QUE CON OTRO ASALTÓ A TRES JÓVENES
OCURRIÓ LA MADRUGADA DEL SÁBADO 30 DE ABRIL DEL CORRIENTE EN EL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD.
El fallecido se llamaba Leandro Ariel Vega, tenía 24 años y antecedentes delictivos como robo calificado en grado de tentativa causa por la cual pasó al Penal Provincial, además de abigeato e infracción a ley de estupefacientes.
El Auxiliar de Policía Sergio Herrera es quien esa madrugada pasadas las 4 y 30 horas aproximadamente, enfrenta “a tiros” a dos delincuentes cuando éstos asaltaban a tres jóvenes (una chica y dos muchachos) a quien despojan de 2 celulares.
Herrera, quien presta servicio en la Unidad Regional Uno (Distrito Metropolitano) y estaba de licencia por vacaciones, esa madrugada vestía de civil.
Regresaba caminando por la vereda de calle Chacabuco en dirección al norte. Había dejado estacionado su automóvil particular en un garaje situado cerca de Chacabuco e Illia.
Según la denuncia efectuada por los jóvenes damnificados, de 20 años cada uno; a esa hora estaban sentados “haciendo tiempo” en los banquitos que el edificio de la Universidad Nacional de San Luis tiene sobre la vereda de calle Chacabuco. Esperaban los colectivos que los llevaran a sus domicilios. Dos de ellos son pareja y viven en Juana Koslay y el tercer joven lo hace en un barrio del sur capitalino.
En sus presentaciones los jóvenes refieren que primero ven pasar a dos hombres jóvenes en una moto por calle Chacabuco al sur. No le dan importancia.
Al cabo de unos minutos, nuevamente los ven aparecer por Chacabuco. El que conducía la motocicleta llevaba el casco en el brazo y el de atrás tampoco tenía colocado el casco en la cabeza según refieren los asaltados.
Cuando la moto frena, el que venía atrás se baja y se dirige a donde estaban los jóvenes. Primero le apunta a la cabeza a uno de los jóvenes para que le entregue el celular. Luego lo hace con la joven, apuntándole ahora al estómago.
Una vez que se apoderan de los celulares huyen en la moto por Chacabuco al sur.
Según refieren los damnificados, el delincuente que iba sentado atrás les dispara más de una vez.
En esas circunstancias, refieren, aparece una persona delgada de pelo corto que les grita “…Policía…Policía…”
Los de la moto abren “fuego”
En esas circunstancias Herrera repele la agresión con el arma provista por la Policía y se identifica como tal ante los damnificados, pidiéndole a éstos que se tranquilicen.
Los delincuentes huyen en moto, y en Chacabuco e Illia pierden el control de la misma cayendo en la vereda sur de dicha avenida.
Uno de los delincuentes, herido, huye.
Quien habría venido manejando la moto queda en el lugar sin vida.
Con la presencia de S.S. Dr. Eduardo Cadelago Filippi, los policías de las Divisiones Criminalística y Homicidios secuestraron, entre otros elementos, un arma de fuego del tipo pistola con municiones, dos cascos protectores y una moto Zanella 150 cc
De la inspección ocular realizada, se encontraron dos celulares en el patio que da a calle Junín del colegio “Juan Crisóstomo Lafinur”
Efectivos de las Divisiones CANES y COAR fueron requeridos para la inspección (sobre todo en la escuela) en búsqueda del cómplice que habría huido herido.
El Auxiliar Herrera está alojado en calidad de detenido en una dependencia policial a disposición del Juzgado Interviniente.
FUERTE REACCIÓN PÚBLICA DEL ABOGADO DEFENSOR SCARSO
A poco de asumir la defensa del policía Sergio Herrera, el abogado Hugo Scarso hizo una fuerte apelación ante lo que consideró un exceso del magistrado actuante y se dirigió directamente a la comunidad de San Luis a través de las redes sociales.
“Una mala señal del poder judicial.De este modo la policía dudará en actuar ante un delito”, se queja Hugo Scarso, abogado del policía herrera
A raíz del cariz que los acontecimientos están tomando en la Justicia la causa en torno al policía Sergio herrera quien en un enfrentamiento armado dio muerte a un hombre que junto a otro habría asaltado a tres jóvenes en calle Chacabuco el sábado a la madrugada, el abofado defensor del uniformado hizo un fuerte pronunciamiento contra el accionar del juez de la cusa que le ha imputado al policía de Homicidio calificado.
“Una mala señal de la Justicia”, dice el abogado Scarso y agrega que con este tipo de actitudes judiciales ningún policía va a querer intervenir en otros ilícitos.
El manifiesto de Hugo Scarso por las redes sociales dice:
“Hoy, el ejercicio de la profesión me lleva a ejercer la defensa de Sergio Herrera, policía de raza que en enfrentamiento con delincuente y cuidando la integridad física de las personas asaltadas (3), en enfrentamiento con disparos con los malvivientes, da muerte a uno de ellos y el otro logra huir.-
Fue DESAGRADABLE la sorpresa, causante de estupor, al ver que fue INDAGADO por HOMICIDIO CALIFICADO.-
Esa calificación dada por el Juzgado, hizo a la OBLIGACION de peticionar la prórroga de ocho días, ante la casi certeza que de no haber hecho eso, hoy estaría alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, con el dictado de una Prisión Preventiva, cuestión aún no definida…no hay casi posibilidad que en ocho días pueda revertirse semejante calificación, cuando la mayoría de las pericias no estarán a disposición de la defensa; ni se puede reproducir semejante Sumario Policial en tan breve tiempo.-
La tarea será ardua; agotadora e incansable y el desafío es personal; excede en un todo a la aceptación de una simple defensa.
Esta no es “una defensa más”; es lograr que Herrera, no solo obtenga su libertad, sino también, el reconocimiento social de su conducta y policial, ascenso de por medio, porque lo tiene merecido.
Hizo honor al llamado “estado policial”, porque se encontraba de franco…simplemente con haberse hecho el estúpido y mirar para otro lado, no estaría sufriendo los avatares por los que atraviesa
Este SEÑOR POLICIA, no solo defendió a las personas atacadas en el robo (legítima defensa de terceros), sino que tuvo que repeler el ataque a tiros, del que optaron los malvivientes (legítima defensa).-
Este NO es el camino que debe pregonar el Poder Judicial.-
Este comportamiento hace, a que el resto de sus compañeros, el resto de la policía, duden acabadamente de reaccionar ante el delito, por la simple razón de que de hacer lo mismo, o algo similar, pueden acabar en el Servicio Penitenciario.-
Estamos hoy en “el mundo al revés” y hace a que los efectos lo pague la comunidad y que el ciudadano común se encuentre sometido a los avatares del comportamiento de la delincuencia, porque los que nos tienen que defender, pueden terminar alojados en el Penal.-
Toda la Policía de la Provincia, hoy, está siguiendo detalladamente los pormenores de esta causa y su resultado y ese resultado puede ser nefasto para la sociedad; para todos nosotros, porque nos quedaremos sin quién nos cuide, sin “Herreras”.-
Interpretar y calificar hechos delictivos es obligación de los Magistrados; humanos que pueden equivocarse.-
Hay errores y ERRORES, hay que tener cuidado al calificar hechos, porque las consecuencias pueden transformarse en catástrofes.-
Vamos a ver cómo sigue esta historia”.