ENTREVISTA A LETICIA LATINI - ABOGADA
Esta en todos los portales nacionales e internacionales el caso de la primer piloto de guerra argentina, Sofía Vier, quien ha denunciado a sus camaradas por discriminación y acoso laboral. Que la insultan, y la llaman la “Capitana Marvel”. ¿Qué paso? ¿Vos estas en el tema, que ha sucedido, que es lo que acusa?
Tomo relevancia desde que ella llego de los Estados Unidos, donde fue muy bien recibida, incluso por el ex Ministro de Defensa, Agustín Rossi. En este momento también ha tomado intervención el Ministerio de Defensa.
Lo que ocurrió con Sofía es que se vio colapsada ante determinados hechos dentro de las Fuerzas Armadas, convengamos que es una chica que está sola acá en Villa Mercedes, tiene casi 27 años. Y no tuvo mejor idea, digo yo, de ir a realizar la denuncia la cual no fue tomada, sino que solo le recepcionaron una exposición policial en la Comisaría 10º. El hecho tomo trascendencia automáticamente, ella lo realiza porque no soportaba más estar en ese ambiente donde constantemente había un complot en su contra por razones de género. No fue por otros motivos.
Yo he leído que ella no fue bien recibida desde el principio, por ser mujer piloto de guerra, maltratos, hostigamientos recibió.
Obviamente que para afuera era recibirla con todos los honores, con todos los laureles, pero en realidad la recibieron de las peores ganas por ser la primera mujer piloto de caza de la republica argentina. Incluso mejor promedio, imagínate lo que puede ser para ellos que nunca tuvieron una mujer ahí adentro, y encima mejor que ellos.
Los hombres no se lo bancan, es puro machismo y más en las FF.AA.
No se lo bancaron, o sea que todo el buen recibimiento era de la puerta para afuera. Puerta adentro fue otra cosa, está sola ahí adentro, nunca fue integrada, incluso tenia tareas diferentes al resto. Era constantemente castigada porque había tareas que no podía realizar porque eran superiores, superiores a las que hacia el resto. Quien supervisaba los vuelos, ella ya sabía de antemano que no aprobaría las pruebas porque escuchaba en los pasillos que calificación le iban a poner y donde la iban a bajar.
Esto fue lo que termino colapsando y por lo que ella termina realizando la exposición; y por lo que ella decide llegar hasta las más altas autoridades en el Edificio Cóndor que decide una investigación interna en Villa Reynolds.
¿Te imaginas como se puede terminar después de tanto maltrato, destrato, indiferencia?
Podes terminar con ataques de pánico, de fobia, podes terminar mal. Sofía tenía un estrés importante porque era su futuro y no sabía cómo iba a terminar.
A demás imagínate que querían mancharle la carpeta de antecedentes diciendo que todo lo hacía mal.
Es que a donde la enviaran iba a ir con la mochila de lo que había pasado acá.
Lo que debe ser levantarse cada mañana para ir a trabajar al lugar donde te degradan como persona y como mujer. Es muy feo.
Lo más feo, que lo hable con Sofía, es ver chats donde tus compañeros hablan de tu aspecto físico, eso creo que es humillante, te bloquea, te degrada.
Me imagino que van a remover a todos ahí, porque no me digan que el Jefe de la Base no sabía nada.
Teóricamente que sí, hay muchos jefes, está el jefe general, el de aviación, y este último tiene su cuota de responsabilidad.
¿Vos hablaste con el Jefe de la Base?
Ellos no dicen absolutamente nada, ellos vienen hacen una investigación dentro de la cual esta también Sofía. Obviamente que todos se van a defender entre ellos porque ahí es donde empieza el baile.
Claro, lo que van a decir es que es mentira y se hace la perseguida.
Exactamente, después viene un sumario. El tema es que como hay pruebas es medio difícil que puedan deshacerse de lo que dicen.
¿Sofía tuvo que ir a Buenos Aires a realizar las presentaciones?
Si, al Ministerio de Defensa en el área género, que es muy fuerte.
Esperemos que sea fuerte y hagan lo que tienen que hacer.
Por lo menos, por lo que yo he visto en otros casos, sí. Considero que no va a venir Agustín Rossi a presentarle con honores para dejar que después la pisoteen así.
Imagínate que así como vino Sofía, luego vendrá otra mujer que maneje una máquina de guerra y luego podrá venir una persona trans y los van a tener que aceptar.
Si una mujer sufre este calvario, imagínate lo que puede llegar a sufrir una persona trans o un gay.
Y las vejaciones que podrían llegar a sufrir. Creo que tienen que tomar una decisión firme, contundente y ejemplificadora, porque creo que el caso Sofía debe ser una entre tantas.
Luego de haber viajado a Buenos Aires acompañada por su familia, porque ella es de Córdoba, se ha tomado una licencia.
Yo tengo la expectativa de que se va a resolver para bien, no creo que se quede acá en Mercedes aunque yo sostengo que debería quedarse.
Bueno pero habría que dar de baja a todos, desde el jefe para abajo.
Deberían cambiar la mentalidad y pensar una y mil veces antes de decir o hacer algo. Ella no es un extraterrestre por ser la primer mujer de caza, van a venir más.
Estamos innovando, estamos ocupando lugares las mujeres y seguiremos ocupándolos porque nos corresponde y es un derecho, además por ley deben cumplir el cupo en el lugar. Esto te puede pasar en cualquier lugar, pero no en las FF. AA que deben dar el ejemplo.
Esto que pasando es un papelón.
Sofía no quería exponer las FF.AA porque no quería que la gente tenga una mala impresión de ellas. Es lo que pasa, no podes tapar la realidad porque si no te prendes a lo que ellos siempre tapan.
Puede terminar en cualquier cosa para esta chica, es muy grave lo que ha pasado.
Esperemos que sea todo para bien, que ella pueda seguir realizando los vuelos para los que tanto se preparó. Tendríamos que estar orgullosos, ya que por algo salió becada y obtuvo el primer promedio.
En vez de correrla, tendríamos que sostenerla.
Cuando se trata de personal uniformado, después de haber pasado tantos años de dictadura vemos que la idiosincrasia, el pensamiento y la cultura en ese sector no ha cambiado. Sino recordemos lo que paso con las mujeres que fueron a realizar una denuncia a la comisaria. Eso un papelón, esto demuestra que muchas jornadas de capacitación en la policía no sirven de nada.
Yo lo veo casi a diario, hay comisarias en la que no se puede entrar. Es triste admitirlo, pero hay mujeres policía que son peores que los hombres. Esa comisaria de por si es un desastre, es tierra de nadie. Recordemos que hay lo trasladaron a Solalinde (femicida de Johana Galdeano), y estuvieron cinco horas tomando mate y lo trataron como si fuese el Rey de Inglaterra.
¿Cómo esta ese caso?
El teléfono de ella todavía no ha podido ser desbloqueado, pero no una hay una sola prueba que no lo incrimine, sobre todo cuando abrieron el teléfono de él. Más allá de que el declaro que le disparo una sola vez.
Con respecto a lo del cuchillo es un papelón, más aun cuando el cuchillo estaba en realidad en la casa de la mujer de Solalinde. Como así también es un papelón el abogado que lo defiende.
Yo al abogado no lo saco de la escena, no me importa lo que piense. Yo considero que eso no lo hiso él solo, y creo que la jueza no quiere mirar para los costados.
El momento de nerviosismo no los dejo pensar y por eso cometieron tantos errores.
¿Qué novedades hay con el caso Rosendo? Me dijiste que ya hay un pedido de fiscalía solicitando la condena al Senador y gremialista, ¿verdad?
Ayer nos trasladaron la notificación antes de que sea elevada a juicio oral, y la Fiscal hizo un dictamen que es muy bueno.
¿Qué pide la Fiscal?
La Fiscal pide 10 años, porque considera que es una persona que no respeta los límites legales, que aun con su investidura de senador no respeto en ningún momento la ley y por sobre todas las cosas expuso a su hija y pretendió someterla a un proceso penal, cuando la misma ya estaba en un proceso de familia. Expuso también que es una persona carente de sentimientos y peligrosa.
Vos que trabajas en casos de violencia de género, ¿qué opinas del caso de la chica de Potrerillos?
Es increíble, cuando leí la noticia de que ella se había ahorcado dije esto tiene que tomar otro rumbo, por las denuncias de violencia que ella había realizado. Todos sabemos cómo se debe actuar ante las denuncias de este tipo, como así también sabemos cómo actúa un violento.
El Estado en este sentido no está funcionando.
Claro, imagínate que todas estas chicas viven con miedo, porque los violentos están al acecho las veinticuatro horas del día.
Es la mentalidad de la dictadura, algo habrás hecho para que te peguen.