¿GRAN ESCANDALO EN PUERTA?
Finalmente Dopazzo tendría razón.
Profesionales médicos citados por el Juzgado del Crimen de San Luis habrían y otros informes recogidos, habrían asegurado que no hubo violación en el caso de la muerte de Lara Arancibia.
Su muerte se habría producido a partir de un gravísimo cuadro infeccioso causado por una Leucemia.
De ser así, está claro, el abogado José Luis Dopazzo, representante de la familia, tenía razón. Con un aditamento especial: cuando él hablo de la inocencia de la familia sospechada, nadie le creyó.
Qué puede pasar con los que aseguraban abiertamente ante la prensa que hubo abuso sexual?
¿Estamos ante un escándalo en puerta? ¿Se viene un terremoto jurídico?
La fiscal del Crimen, Elizabeth Giménez, si bien dijo que ninguna teoría debe descartarse, dejó en claro que los informes y declaraciones recibidas en el Juzgado de la doctora Virginia Palacios, daban a entender que, en principio, no cabía la teoría del abuso sexual y si, en cambio, tomaba fuerza la de la muerte por Leucemia.
Y la persona que lo dice es la ministra acusadora…, nada menos. No es un detalle menor.
En este sentido, recordemos que tras la muerte de la niña de tan sólo 2 años, luego de peregrinar por varias clínicas públicas y privadas, el forense Ricardo torres, luego de la autopsia, afirmó que tenía la más franca impresión que la pequeña había sido abusada vía anal por un instrumento que le había destruido su interior digestivo.
A partir de aquellas afirmaciones la investigación policial y judicial se orientó hacia el entorno más íntimo de la fallecida: su madre de 17 años, su padre de 22, la madre del muchacho y la pareja de esta señora, como los principales sospechosos del supuesto hecho aberrante.
Fue entonces que la familia sospechada decidió contratar a un abogado, a la sazón José Luis Dopazzo.
Ante tal cuadro de controversias, la jueza Virginia Palacios, con buen tino decidió serenar el torbellino mediático y encarar un prudente y minucioso análisis de los hechos.
Ahora los pronunciamientos, como lo sostuvo desde un principio la familia y luego el abogado Dopazzo, se desecharía totalmente la teoría del abuso sexual e inclinarse, en cambio, por una muerte por Leucemia.
En términos médicos, la Leucemia genera una caída de los sistemas de inmunidad y defensa del cuerpo y en este caso el diagnóstico presuntivo sería: Germen Gran negativo Intestinal, que le ocasionó el cuadro séptico por una colonia infecciosa que se instaló en el tracto intestinal.
Se basan para ello en que tal cruel enfermedad produce un desmembramiento de los tejidos vivos (también le llaman micosis aguda) y eso es, precisamente, lo que habría sucedido en las entrañas de la pequeña en forma acelerada en los últimos días y horas de su vida.
Inclusive trascendió en el seno de la Justicia del Crimen que iniciadas las investigaciones llamó la atención un detalle que nos es menor: la pequeña Lara estaba muy bien cuidada por la familia.
No obstante ello, quedan latentes varias incógnitas.
En el camino de los hechos hay una pieza clave: un pedido de derivación al hospital Garraham de Buenos Aires por carecerse en el ámbito de la Salud pública de la especialidad de oncología pediátrica en el Complejo Hospitalario Central.
¿Por qué no se hizo rápidamente? ¿Cuál es el rol del médico forense Ricardo Torres ante el pedido de la derivación? ¿Lo supo? De ser así, ¿por qué de igual modo persistió en su teoría del abuso sexual?
La Justicia dará el pronunciamiento final, pero se impone una investigación a fondo y poner las cosas en su lugar y es una tarea no sólo de los magistrados tribunalicios sino también de las autoridades de Salud.
JUNTA MÉDICA Y AUDIENCIAS
La traza de las pruebas ya están volcadas. Nada va a suceder la semana próxima. En agosto se retomarán las tareas en torno al caso con la reunión de las juntas médicas, informes y evaluaciones de peritos y otras declaraciones y audiencias.
También se ha ordenado una pericia de ADN. Hablando de pericias, los análisis de semen en las ropas de la niña han dado Negativo, tan debilitado y negativo como la teoría de la violación anal con un instrumento romo.
FALSA DENUNCIA
Las tareas judiciales incluyeron el rastreó de una posible denuncia por antecedentes de carácter sexual del padre de la niña. Los rastreos cayeron en resultados difusos. El antecedente no tiene consistencia. Un noviazgo adolescente con recelos y broncas de los padres de una muchacha. En suma, el joven no tiene antecedente alguno sobre problemas en tal sentido.
POGGI
En este sentido, se supo que al tomar estado público el caso de Lara Arancibia, el propio gobernador Claudio Poggi en personas habría dado la orden imperiosa de trabajar a destajo para llegar a una resolución en la investigación de tan resonante caso.
CONCLUSION
No hay conclusiones aún, pero la hipótesis del abuso se desdibuja, se desmorona estrepitosamente.
Y pensar que se lanzaron presiones para poner tras las rejas a una familia inocente…
Y pensar que a Dopazzo nadie le creyó al principio y hasta pensamientos oscuros de sospechas se tejieron ante su tesitura inicial de la inocencia familiar y de la teoría de la muerte por Leucemia.